Ante mí tengo un inmenso cuaderno en blanco, y como es normal, me asaltan toda una serie de dudas.
¿Cómo sacarle partido?...
Aunque no resulte una novedad quiero convertir este blog en un diario sobre mis experiencias con el lenguaje LSL de Linden Lab.
Un lenguaje que, pese a sus limitaciones, permite realizar expectaculares efectos en el metaverso de SL.
Trataré de compartir mis experiencias, paso a paso, y seré claro en la descripción de cada script programado.
La pregunta clave:
¿Es necesario tener conocimientos previos de programación?
Mi respuesta:
¡NO!
Voy a plantear este tutorial de forma que pueda ser asimilado por noveles en programación, aunque sería deseable tener una experiencia previa en el manejo de lenguajes de programación de alto nivel.
¿Qué lenguajes? eso es indiferente.
Sería deseable que el lector tuviera ciertos conocimientos sobre principios básicos de programación, por ejemplo sobre las entidades como variables, constantes, operadores, funciones, estructuras, bucles, etc... pero mi planteamiento será partir de la base de que el lector no conoce estos términos, y aunque al lector experimentado le puede llegar a resultar tedioso, siempre le podrá aportar nuevos puntos de vista que en definitiva le resulten interesantes.
También sería deseable que el lector tuviera unos conocimientos básicos sobre el manejo de Prims dentro del propio metaverso, aunque esa experiencia es fácilmente adquirible, incluso siguiendo los ejemplos que iré mostrando.
Si leyendo estas líneas consiguiera despertar en algún lector su interés por la programación me sentiría plenamente satisfecho.
El código que desarrolle, si es que para alguien tiene un interés práctico, podrá ser usado bajo las directivas que se aplican normalmente al código Open Source o código abierto.
Podrá ser usado e incluso modificado de forma libre, pero evidentemente no sería ético revenderlo a terceros...
Quizás sorprenda que utilice un blog para desarrollar un tutorial de programación.
La razón es muy simple, poder aclarar posibles dudas a los que accedan al blog e incluso permitir completar esa información entre las mismas personas que se conecten a él.
Soy optimista y pienso que alguien llegará a conectarse e interesarse por lo que escribo, aunque el tiempo lo dirá... ;-)
¿Qué tipo de lengüaje es LSL?
LSL es un lenguaje de programación que permite generar scripts, en algunos tipos de mundos virtuales o metaversos, por ejemplo en el de Second Life.
Los scripts así generados, permiten animar objetos, producir efectos visuales, animar a los avatares, comunicar los avatares, tanto entre ellos como con objetos, e incluso comunicar con el universo exterior.
Un script es un elemento de código que normalmente se ejecuta desde un objeto.
Second Life incluye su propio editor de scripts, lamentablemente con muy escasas prestaciones, aunque en la Web existen editores independientes más completos y potentes.
La compilación de los scripts se realiza justo antes de guardar cualquier modificación, pudiéndose seleccionar dos tipos diferentes de compilador, el propio de Linden Lab o una versión desarrollada con Mono.
Por cierto, sin tratar de ser puristas y para que se entienda por todos, diré que compilar un código es un procesoque realiza el compilador en el que:
- Se comprueba que no haya errores de sintaxis en el código.
- Ese código se convierte en un fichero que es interpretable e inteligible para el ordenador o para el programa en el que se ejecuta.
En la próxima anotación crearemos nuestro primer script y analizaremos su estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario